miércoles, 25 de mayo de 2011

Histórica pelea de los docentes de Santa Cruz

Se mantienen los piquetes docentes en toda la provincia. Vecinos cortan rutas y cacerolean contra la presencia de gendarmería.

Mientras los docentes mantienen sus cortes, en el norte frente a los yacimientos, en el sur en distintas rutas, y acampan en la capital, la Gendarmería desplegó fuerzas represivas en Las Heras.
El viernes 21, informó OPI Santa Cruz, dos colectivos con efectivos llegaron a la zona norte, y fueron detenidos allí por vecinos, docentes y petroleros. Ante la fuerza del piquete, decidieron volver para Pico Truncado. Hubo cacerolazos en tres ciudades, pidiendo el retiro permanente de Gendarmería de zona norte.

Estuvieron detenidos allí los dos colectivos y un unimog (camión de transporte) y de acuerdo a lo expresado a OPI por el docente Javier Fernández “los gendarmes estuvieron arriba del micro, no se bajaron y según nos indicaron, el destino de ellos era Perito Moreno, pero la gente nos les cree y han venido muchos del pueblo para impedirles el paso”, señaló.
También hubo cacerolazos en Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras, pidiendo al gobierno nacional y provincial que retire definitivamente la Gendarmería de zona norte. La CCC de Chubut también exigió el retiro de los gendarmes.

Apaza: “Las medidas se profundizan”
El 19 de mayo conversamos con el dirigente docente de la CCC de Río Turbio mientras éste se encontraba en un piquete en un paso internacional a Chile.
El dirigente nos decía: “En la provincia está todo convulsionado, tanto en la zona norte, como acá en el sur. El gobierno, las medidas que saca son provocaciones y provocaciones, por eso las medidas se van profundizando. Entre las últimas medidas del gobierno, llamaron a conciliación obligatoria, pero sin retrotraer la situación al inicio del conflicto, sino a la mitad, es una conciliación mal llamada.
“Nosotros la rechazamos, nos intimaron y se volvió a rechazar, nos mandaron por vía judicial que acatemos y también lo volvimos a rechazar, y ahora estamos con una multa de mil pesos por día, a partir del lunes. También intentaron nombrar suplentes de los que hacemos paro. Donde intentan llevar a cabo esta medida, nosotros vamos y hacemos piquetes.
“Además, como ahora, estamos cortando una ruta internacional, un paso a Chile. Ya lo hicimos el otro día, y ahora volvimos. Nosotros resolvemos los piquetes en asambleas, y nos turnamos. Hacemos tres turnos. La mayoría son compañeras, porque éste es un gremio mayoritariamente de mujeres. Hasta ahora lo venimos llevando bien.


“El otro día vino gendarmería y nos intimó una jueza federal. Nosotros dijimos que no nos íbamos a mover, y no volvieron más. Los compañeros están indignados. El intento de nombrar suplentes en algunos colegios subvencionados hizo que se “pararan de manos” todos.
“Nuestro reclamo comienza con lo salarial, por un 50% de aumento al básico. Desde la lucha grande y el triunfo del 2007, prácticamente se congeló el salario. A principios del 2010 pedíamos 30% sobre un básico de $1.100. Se firmó por un 18%, con el compromiso de ellos de renegociar en el segundo semestre el 12% restante. Nunca más volvieron a citar a paritarias. Hay que tener en cuenta que nosotros estamos calculando la canasta familiar en esta zona en $15.000. El alquiler más barato no baja de $3.000
“Hicimos 18 pedidos de paritarias, sin ninguna respuesta. En el camino aprueban una reforma jubilatoria, en diciembre, cuando nos golpea la patota de la Uocra afuera de la Legislatura. Con esa reforma perdimos un 2% más del salario, que fue el porcentaje que incrementaron a la Caja de Previsión. Ya en diciembre el gremio le advierte al gobierno que íbamos a conflicto, si no había una propuesta en paritarias. Allí ya fuimos con la exigencia de 50%, debido al aumento del costo de vida. El 22 de febrero el gobierno convoca a paritarias y no ofrece nada, cuando en el resto del país se firmaron acuerdos entre el 25 y el 30%. Ahí ya arrancamos con un paro de 24 horas el primer día de clases. Luego el gobierno ofreció un 20% escalonada hasta septiembre, más tarde ofreció 25, también escalonado.
Allí vino la golpiza contra compañeras y compañeros, en la que también me pegaron a mí. A partir de esto vino el paro por tiempo indeterminado, que sigue hasta hoy. La gente de ánimo está bien, tanto acá como en la zona norte. Y en la provincia no quieren abrir ninguna puerta, porque Peralta definió que nos quiere romper como gremio. Por eso hay compañeros negociando en Buenos Aires, para abrir una salida con el gobierno nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario